Rojas, B.A. - Lun. 16.Julio.18 | 20:57
 27-03-2018 | 23:47 hs.        245
Vidal anunció créditos y exenciones impositivas para productores agropecuarios
Alcanzará a los sectores que sufrieron inundaciones o sequía en los campos. También trabajarán en la mejora de los caminos rurales
  • Vidal anunció créditos y exenciones impositivas para productores agropecuarios
La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, aseguró hoy que "queremos que el campo crezca, por eso como decimos con el Presidente, no los vamos a dejar solos, los vamos a acompañar en las buenas y en las malas”, al anunciar una serie de medidas destinadas a acompañar al sector agropecuario.
Vidal hizo estos anuncios que incluyen créditos blandos y exenciones impositivas para productores que sufrieron inundaciones o sequías, y mejoras de los caminos rurales que faciliten el tránsito de cosechas y animales, durante un discurso que hizo en la localidad bonaerense de Bragado. Allí, destacó que su gestión inició obras hidráulicas "que se pedían hace más de 30 años".
Junto a los ministros de Economía, Hernán Lacunza; Agroindustria, Leonardo Sarquís; e Infraestructura, Roberto Gigante; el presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet; el administrador general de Vialidad, Mariano Campos y el intendente local Vicente Gatica; la gobernadora dijo que "hemos sufrido mucho las inundaciones en muchos lugares y hoy puedo decir que las principales obras hidráulicas están en marcha, están avanzando".
Antes del anuncio, Vidal y sus funcionarios se reunieron con los miembros de la Mesa Agropecuaria provincial: Matías de Velazco y Carlos Sere, Presidente y vicepresidente de Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa; Aníbal Chiramberro y Claudio Angeleri, de Federación Agraria Argentina; Walter Malfatto y Santos Zuberbuhler, de Sociedad Rural Argentina y Daniel Berdini de Coninagro.
"Las cuencas más importantes de la Provincia tienen obras que, dentro de unos años, van a garantizar que los productores rurales no tengan que pensar qué pasa si llueve o si inunda. Van a estar las obras para aliviar el exceso de agua", garantizó. Asimismo, resaltó una iniciativa destinada a "la extensión, mejoramiento y mantenimiento de los caminos rurales. Son muy importantes para sacar la producción, para que los chicos y los docentes puedan llegar a las escuelas, para los puesteros, para los que deben salir a trabajar todos los días, transitar sin dificultad. Han sido abandonados durante muchos años, pero hemos decidido destinar una inversión muy importante a renovar y mejorar doce mil kilómetros de caminos rurales en la Provincia".
"Vamos a beneficiar con estas obras a más de ocho mil productores, pequeños, medianos y grandes, para que puedan llegar a más lugares del mundo con nuestros productos o al mercado interno", detalló.
Los trabajos de mejoramiento y mantenimiento de los caminos rurales que comenzarán este año abarcarán 4 mil kilómetros e implicarán una inversión de $933 millones. Se trata de municipios de seis zonas viales estratégicos de la cuenca lechera que se vieron muy afectados durante los últimos años: Pehuajó, Carlos Casares, Junín, General Viamonte, Alberti, Chacabuco, Chivilcoy, Suipacha, Las Flores, Saladillo, General Paz, General Belgrano, Monte, Cañuelas, Brandsen, San Vicente y Ezeiza.
Por otra parte, señaló que el Banco Provincia "va a ampliar los fondos que le destina a la línea de emergencia con créditos a cuatro años a una tasa del 12 por ciento, mucho menor a la tasa del mercado", y que "con la ayuda del gobierno nacional vamos a poder baja al 9 por ciento. Este crédito tiene dos años de gracia para empezar a pagarse: el productor va a poder esperar dos años y recuperarse de la cosecha que perdió".
Durante 2017 desde el Banco Provincia se otorgaron $63.500 millones en préstamos. De éstos, $ 600 millones fueron en situaciones de emergencia o crisis del sector, como los productores lecheros. Este año, se mantendrá vigente la línea de crédito con tasa fija del 12% a 4 años con 2 de gracia para todos los productores que lo necesiten. Además, los productores tienen la posibilidad de prorrogar hasta 24 meses los vencimientos de aquellos créditos que tienen vigentes con el Banco, con una tasa de 12% anual.
"Para acompañar en la emergencia a quienes han sufrido la sequía –continuó-, vamos a hacer un esfuerzo en relación a los impuestos que pagan los productores, y ver cuáles son los municipios más afectados que necesitan la emergencia. Necesitamos que los intendentes comprometan su esfuerzo. Así como la Provincia va a postergar o a eximir de impuestos, necesitamos que los intendentes bajen o posterguen los impuestos para el sector afectado. Entre todos tenemos que ayudar, cada uno tiene que hacer su parte para que entre todos podamos salir de esta crisis".
Vidal destacó que "queremos que los pequeños productores pasen a ser medianos, y que los medianos pasen a ser grandes. Queremos que el campo crezca. Desde el primer día fue un compromiso del Presidente y de este gobierno acompañar a los productores y trabajadores del campo".
El gobierno bonaerense dispuso que para aquellos productores que durante el año 2017 estuvieron en emergencia estarán exentos del pago del inmobiliario rural en un 50%, y los que atravesaron desastre estarán exentos en un 100%. Esto significa un beneficio de $156,8 millones. Además, serán exentos del pago del impuesto inmobiliario rural aquellos productores de hasta 50 hectáreas de extensión y dedicada exclusivamente a actividades de cultivo y cría de animales, y sus ingresos totales no superen los $3 millones. Esto significa un beneficio extra de $25 millones.
En materia de Ingresos brutos, se eliminó el impuesto para los pequeños productores agropecuarios con ingresos menores a $3 millones; para los productores con ingresos mayores a los $78 millones, se redujo el impuesto de un 1,75% a un 1,5%; y según el caso, la eliminación de la “extraña jurisdicción”. Todo esto significa un beneficio de $1.139 millones más.




 

‹‹ volver atrás