Rojas, B.A. - Sab. 23.Junio.18 | 20:35
 09-03-2018 | 09:27 hs.        74
La robótica avanza para mejorar la rehabilitación de parapléjicos
Se trata de un esqueleto que se ajusta al cuerpo y proporciona movimientos para permitir que las personas se mantengan erguidas y caminen
La robótica avanza para mejorar la rehabilitación de parapléjicos
En los últimos años la robótica ha presentado distintos proyectos para mejorar la rehabilitación de parapléjicos. Una firma israelí fue la primera en obtener la aprobación internacional para desarrollar un exoesqueleto que les permite caminar a las personas que tienen algún tipo de discapacidad.
Se trata de un robot portátil que se ajusta al cuerpo y proporciona movimientos impulsando la cadera y las rodillas para permitir que las personas con lesiones de la médula espinal se mantengan erguidas, caminen y hasta incluso suban y bajen escaleras.
Una vez que la persona enciende el robot solamente debe inclinarse para adelante para caminar, o hacia atrás para detenerse. Cuando se está en la silla de ruedas, el usuario debe poner sus pies delante de él, después inclinarse para atrás y entonces el dispositivo vibra para avisarle que si continúa en esa posición el robot lo levantará.
La compañía estima que este mercado será significativo recién en los próximos 15 años ya que aún falta el desarrollo de varios aspectos de la tecnología.
Por estos tiempos, la robótica también se encuentra trabajando en equipos para enfermos de párkinson y personas que han sufrido ictus cerebral o lesiones de médula. Este año se ha presentado una neuroprótesis, que consta de un textil con electrodos cosidos en su interior que se coloca en los brazos y estimula los músculos para que cancelen los temblores involuntarios que provocan estas enfermedades.




 

‹‹ volver atrás