Rojas, B.A. - Mie. 21.02.18 | 19:59
 14-02-2018 | 09:10 hs.        39
San Valentín, una fecha para celebrar el amor
Con un regalo, un abrazo o un beso. En la intimidad de su hogar, en parques, plazas o restaurantes y hasta en el Registro Civil. Las parejas aprovecharán San Valentín para decirse lo mucho que se aman
San Valentín, una fecha para celebrar el amor
Un símbolo, una rosa, una sortija. Millenials con mensajes a través de las redes sociales o nostálgicos que recurrirán al pasacalle para gritar sus sentimientos a los cuatro vientos.
Lo cierto es que, en pleno siglo XXI y en la era del 2.0, hay tradiciones que, con sus variantes, siguen intactas. San Valentín es una de ellas.
Por eso hoy habrá quienes en la intimidad de su hogar celebrarán el amor en su forma más sencilla: con un beso, un abrazo, un “te amo”. O del modo más pecuniario: el desayuno continental de la mañana; la caja de bombones, el ramo de flores, obsequios por doquier; habrá quienes aprovecharán para declararse sin pruritos con el anillo de compromiso; o también los que cerrarán la jornada con una cena a la luz de las velas.
Otros optarán por alguna bucólica caminata en plazas o parques y allí estarán los floristas para aprovechar ese ingreso extra que les suele deparar cada 14 de febrero.
Y, por supuesto, estarán los que habrán esperado durante meses este día: son los que sellarán su amor en matrimonio y se jurarán estar juntos hasta que la muerte los separe.
Desde el primer al último crepúsculo del día, el paisaje de la ciudad (sus espacios verdes, bares y restaurantes) estará a la orden de las parejas que marcarán el pulso de la jornada.
De nuevo, quedará demostrado que aunque mucho se ha escrito y mucho se ha cantado sobre el amor, no hay dos que sientan de la misma manera. Y hoy habrá tantas celebraciones como enamorados hay en el mundo. Serán ellos los que escriban otra página en la historia de ese sentimiento universal. Felicidades para todos.

El patrono de los enamorados
Con la designación de San Valentín como patrono de los enamorados, el 14 de febrero quedó asimilado por la Iglesia Católica. Aunque la fecha se remonta a diversos orígenes, lo cierto es que durante la antigüedad se celebraba en Roma una fiesta pagana llamada Lupercalia, en la que las mujeres esperaban ser golpeadas con látigos hechos de piel de cabras y perros, mojados en la misma sangre de estos animales, ya que creían que este ritual les otorgaba fertilidad.
Pero en el año 496, el papa Gelasio I prohibió la celebración de Lupercalia e instauró el 14 de febrero Día de San Valentín. Ya en 1382, el escritor inglés, Geoffrey Chaucer, escribe un poema titulado Parlamento de los pájaros, en el que menciona por primera vez el Día de San Valentín como un día de festejo entre los enamorados. Es a partir de entonces cuando se relaciona a San Valentín con el amor.
A partir del siglo XV, San Valentín se fue popularizando en Francia y Gran Bretaña hasta instalarse en otras partes de Europa como Alemania e Italia.




 

‹‹ volver atrás