Rojas, B.A. - Vie. 20.Julio.18 | 11:37
 09-01-2018 | 08:31 hs.        108
Consejo de la Magistratura
Piedecasas aseguró que “hay 190 denuncias en trámite” contra jueces
El presidente del Consejo de la Magistratura, Miguel Piedecasas, expresó ayer que “hay 190 denuncias en trámite” contra magistrados
Piedecasas aseguró que “hay 190 denuncias en trámite” contra jueces
“No hay que hablar de jueces en riesgo. Muchas tienen avance y otras se encuentran en etapas. Algunas están avanzadas”, manifestó, al mismo tiempo que aseguró que el diputado del PRO, Pablo Tonelli, “está llevando a cabo un compromiso rápido para tramitar las denuncias en tiempo razonable”.
“Tenemos algunas con preparación de dictámenes pero depende de los consejeros”, sostuvo Piedecasas al evaluar el avance en las denuncias presentadas. Asimismo, en cuanto a los nombramientos de magistrados, destacó que “desde hace años hubo una parálisis, donde solo se elevaron 45 ternas” y que “un 30% de la Justicia Nacional estaba en estado de vacancia”.

Proyecto de reforma
Por otro lado, el titular del Consejo de la Magistratura también dio su opinión sobre el proyecto de ley que el Gobierno envió al Congreso para la reforma de ese cuerpo. Según Piedecasas, la institución debería tener 17 miembros, es decir cuatro más que los que tiene en la actualidad, y uno más que los 16 que propone el Poder Ejecutivo, y además de sumarse un juez y dos abogados debería sumarse “un académico”.
El funcionario aseguró que la mayor representación de jueces, abogados y académicos está en sintonía con lo que plantea la Constitución Nacional para el cuerpo, que es “el equilibrio”, y tendría “una mayor participación la sociedad civil”.
Cabe recordar que el Consejo de la Magistratura es un órgano permanente del Poder Judicial de la Nación, incorporado a la Carta Magna en 1994, y cuyas atribuciones están detalladas en el artículo 114, siendo una condición “el equilibrio entre la representación de los órganos políticos resultante de la elección popular”.




 

‹‹ volver atrás