Rojas, Buenos Aires Lun. 22.Enero.18 | 13:10 hs.
Educación
Baradel y Petrocini alertaron por la situación de la Provincia

29.12.2017 | 09:27          59
Imprimir esta noticia
Ampliar fuente
Achicar fuente
Restaura fuente

Los dirigentes de los gremios Suteba y FEB se refirieron al conflicto con el Instituto de Previsión Social, la delicada situación de los docentes que realizan suplencias y las negociaciones salariales con el Ejecutivo provincial


Los gremios docentes bonaerenses protestaron ayer en La Plata con una clase pública contra la posible reforma del Instituto de Previsión Social (IPS) y el apartamiento de sus cargos de unos 7.000 educadores sin título.
Los dirigentes sindicales de Suteba, Roberto Baradel, y la FEB, Mirta Petrocini, encabezaron el reclamo y luego, en diálogo con diario Hoy, advirtieron sobre “los peligros de armonizar el IPS con la Anses” y “por la falta de un relevamiento serio antes de avanzar con el cese de actividad de los docentes que no tienen título”, medida que calificaron de “brutal”.
La clase pública se realizó a la mañana en la esquina de 7 y 50, donde participaron centenares de trabajadores.
“Este intento de armonizar todos los sistemas previsionales dejó de ser un riesgo y ahora ya es un peligro”, dijo Petrocini. Además, aclaró que “con la reforma del IPS nosotros tenemos la misma posición que tuvimos en 2004, 2008 y 2012, cuando se intentó en varias oportunidades, a través del decreto 400, la armonización del IPS con la Anses”.
“Los docentes no tenemos ningún régimen de privilegio, sí es especial porque hacemos un aporte diferenciado, aportamos más”, agregó la dirigente del FEB.
“El IPS es ejemplo, no es deficitario. Hay casos de docentes transferidos que se jubilaron por el IPS, pero el mayor aporte lo tienen en la Anses. Lo que no sabemos es si la Provincia reclama o ha reclamado a la Nación esos fondos”, añadió Petrocini.
Sobre las próximas paritarias, Petrocini anticipó que no quiere hablar de números aún, ya que hay una sucesión de anuncios de incrementos de tarifas de los servicios públicos que rondan el 40 por ciento. En este marco, afirmó que es prematuro plantear números concretos, cuando se vive una proyección inflacionaria incierta. En tanto, Baradel explicó que “hoy (por ayer) nos declaramos en estado de alerta y movilización y vamos a generar nuevas manifestaciones y clases públicas”.
Respecto a la decisión de apartar a docentes suplentes sin título habilitante, el dirigente de Suteba reiteró que “son unos 7.000 maestros que perderán sus puestos laborales, y tanto sus familias como los alumnos se verán afectados”.
“No hay docentes titulados para cubrir esos cargos y la Dirección General de Cultura y Educación no ha hecho un relevamiento serio para poder discutir la medida y dar lugar a un proceso con estos docentes para que terminen con la titulación específica”, agregó.
 

Facebook
Twitter
Linkedin
Google
Yahoo!
Delicious
 


Galería de fotos - ROJAS INFORMA - Diario Digital de noticias
Baradel y Petrocini alertaron por la situación de la Provincia
Galeria
ROJAS INFORMA - Diario Digital de Noticias
Otras noticias
Tragedia en Monte Hermoso: un nene de 3 años murió aplastado por un televisor
Escándalo en Necochea: se viralizó un video en el que chicas se desnudan a cambio de tragos en un boliche
Peligra inicio de clases
Trabajadores del Bapro advirtieron con nuevos paros
Una multa por exceder los límites de velocidad puede costar hasta $ 26.780