Rojas, Buenos Aires Lun. 22.Enero.18 | 13:07 hs.
El dólar incrementa su senda alcista

27.12.2017 | 08:57          70
Imprimir esta noticia
Ampliar fuente
Achicar fuente
Restaura fuente

Ayer escaló 27 centavos con respecto al cierre previo al feriado. Terminó en $18,61 para la venta, marcando un nuevo récord. Es la sexta suba consecutiva. Especialistas analizan el tema


La racha alcista del dólar se volvió a prolongar ayer, con una escalada de 27 centavos con respecto al cierre previo al feriado de Navidad. La divisa cerró en $18,61 para la venta, marcando un nuevo récord y consolidando así su sexto incremento consecutivo. En seis días hábiles el aumento fue del 4,25%, ya que había finalizado en $17,85 el pasado lunes 18.
A su vez, para la compra terminó en $18,21, mientras que en el mercado mayorista se vendió a $18,36, es decir, 25 centavos más que el viernes pasado. Por su parte, también el dólar blue o informal registró una amplia suba, alcanzando los $18,90 para la venta y $18,50 para la compra. Medido en porcentaje, el incremento de ayer fue del 1,47% con respecto al viernes pasado en el caso del dólar oficial, del 2,33% para el informal y del 1,38% en lo referente a la divisa en el mercado mayorista.
Uno de los factores que influyeron en la suba es la expectativa de los bancos e inversores de que el Banco Central comience a disminuir gradualmente las tasas de interés a partir de enero. Por otro lado, especialistas destacan el rol de la inflación como principal motor que impulsa la divisa hacia arriba. En ese sentido, no se descarta que la senda alcista se prolongue. Cabe destacar que en el año la moneda estadounidense ascendió un 15,09%, mientras que la inflación lo hizo por encima del 23%, con lo cual todavía le lleva una importante ventaja.
Al respecto, el exsecretario de Comercio Exterior e Interior de la Nación, Juan Dumas, señaló a este medio: “Lo cierto es que el dólar venía planchado, retrasado, y es sano que tome un nivel más cercano a la realidad, porque de otra forma perjudica a los sectores exportadores restándoles competitividad”.
A su vez, explicó que “como metodología de análisis, en general conviene tomar períodos largos, para evaluar si el dólar está retrasado con respecto a la inflación. Y en nuestro caso es así, el dólar estaba teniendo un retraso con respecto al ritmo de los precios generales, por lo menos en el curso del año que está terminando”. Por otro lado, el economista se refirió a la influencia de la época de vacaciones al remarcar que “en este caso hay una cuestión estacional, porque generalmente a fin de año hay una demanda de dólares para el turismo que es superior a la habitual”.
Para completar el análisis en torno a las razones del incremento sostenido a lo largo de seis días del dólar, escalando 76 centavos, cabe destacar que una de las fuentes de ingresos de divisas está vinculada a los exportadores de cereales y oleaginosas, que la semana pasada liquidaron un 64% menos que en los cinco días hábiles previos. En números concretos, desembolsaron US$ 129,5 millones, contra los US$ 358,9 millones anteriores. Además, con respecto al mismo período de 2016, el agro disminuyó los ingresos en aproximadamente un 3%, situación que termina influyendo también en el alza de la moneda estadounidense.
 

Facebook
Twitter
Linkedin
Google
Yahoo!
Delicious
 


Galería de fotos - ROJAS INFORMA - Diario Digital de noticias
El dólar incrementa su senda alcista
Galeria
ROJAS INFORMA - Diario Digital de Noticias
Otras noticias
Le regaló un show de strippers a su hijo de 12 años y así reaccionó el nene
Dos enemigos de la silueta al banquillo y un veredicto: qué engorda más, ¿la grasa o el azúcar?
Esta es la científica que está ideando crear un mejor robot sexual
Lo que hay que saber para cuidarse de los mosquitos y de las enfermedades que trasmiten
"¿Cuándo llegamos?": cinco consejos para viajar con niños en vacaciones y no morir en el intento