Rojas, B.A. - Lun. 23.Abril.18 | 12:29
 22-12-2017 | 09:33 hs.        134
Allanaron propiedades vinculadas a los Kirchner en Río Gallegos y Buenos Aires
Gendarmería llevó adelante los operativos en tres propiedades del primo del expresidente. El juez Ercolini investiga presuntos delitos con fondos para obras públicas en la provincia de Santa Cruz
Allanaron propiedades vinculadas a los Kirchner en Río Gallegos y Buenos Aires
Por orden del juez federal Julián Ercolini, personal de Gendarmería Nacional llevó a cabo allanamientos que concluyeron en la madrugada de ayer en tres propiedades de Carlos Kirchner, primo del expresidente Néstor Kirchner, tanto en la localidad de Río Gallegos como en Buenos Aires. La medida fue tomada en el marco de una causa que investiga presuntos delitos con fondos para obras públicas en Santa Cruz.
El mes pasado, luego de que la Cámara de Casación confirmara los procesamientos, la Oficina Anticorrupción (OA), que dirige Laura Alonso, pidió al juez que elevara la causa a juicio oral. Para la OA, todos los involucrados formaron parte de “una asociación ilícita destinada a apoderarse ilegítimamente de fondos asignados a la obra pública vial en la provincia de Santa Cruz entre el 8 de mayo de 2003 y el 9 de diciembre de 2015” a través de la Dirección Nacional de Vialidad.
Los operativos en la capital santacruceña comenzaron el miércoles por la tarde y se realizaron específicamente en tres propiedades de Carlos Kirchner (un estudio contable, un comercio y su vivienda particular), además de otro inmueble en la Capital Federal. Durante los allanamientos, los agentes incautaron una camioneta y al menos cuatro automóviles, además de diez cajas con documentación de interés para la causa.
La semana pasada, el juez Ercolini había ordenado a la Gendarmería abrir una caja de seguridad del primo del expresidente en la que se hallaron 80.000 dólares, 239.000 pesos y joyas. En el marco de esta misma investigación, Cristina Fernández de Kircher había sido procesada el 27 de diciembre del año pasado, acusada de asociación ilícita y administración fraudulenta agravada en perjuicio de la administración pública, con un embargo de 10.000 millones de pesos. Además, están procesados el exministro de Planificación Julio de Vido, el exsecretario de Obras Públicas José López, el extitular de Vialidad Nelson Periotti y el empresario Lázaro Báez.
Carlos Kirchner fue subsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal y está procesado por presunto fraude en la concesión de obra pública en perjuicio del Estado nacional durante el gobierno de Cristina Kirchner, a través del supuesto direccionamiento a favor del empresario patagónico Báez. La última vez que declaró su patrimonio fue en diciembre de 2015, cuando dejó su cargo. En ese momento tenía bienes por 10,4 millones de pesos, entre 14 inmuebles, cinco autos y una lancha.
Por esta causa, en noviembre pasado Kirchner se negó a responder preguntas del juez, pero presentó un escrito en el que rechazó todo tipo de acusaciones y aseguró: “Expliqué y está probado que jamás intervine en ningún tramo de ningún asunto que se vinculara con cuestiones de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV). No solo con respecto a las empresas de Báez, sino en relación con ninguna otra empresa encargada de esas obras viales”.




 

‹‹ volver atrás