Rojas, Buenos Aires Mie. 13.Dic.17 | 09:43 hs.
Aún falta que se apruebe en la Cámara de Diputados
Crece la polémica por la reforma previsional

07.12.2017 | 07:47          34
Imprimir esta noticia
Ampliar fuente
Achicar fuente
Restaura fuente

El Presidente Mauricio Macri defendió el proyecto, ante la avanzada del arco opositor de realizar cambios. La medida ya cuenta con media sanción de los senadores y falta el dictamen de la Cámara de Diputados


Desde que el oficialismo dio a conocer su paquete de reformas, entre ellas la laboral, previsional y fiscal, el arco opositor realizó fuerte críticas a los proyectos y exigió modificaciones. La reforma correspondiente a los jubilados, pensionados, niños y adolescentes beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) de nuestro país es, quizá, sobre la que más cosas se han dicho, especialmente porque afecta a uno de los grupos más vulnerables de la sociedad. Con el objetivo de aprobarla este año, el Ejecutivo nacional pondrá todas sus energías en la sesión que se llevará a cabo durante la semana del 18 de diciembre en la Cámara de Diputados, ya que la iniciativa ya cuenta con media sanción en el recinto de Senadores. Sin embargo, en caso de introducir cambios, la normativa volverá a la Cámara alta.
Ante la avanzada de la oposición de realizar cambios al proyecto, el Presidente Mauricio Macri salió a defender la reforma y sostuvo que, si es aprobada, los jubilados podrán “ajustar sus ingresos por arriba de la inflación”. El principal crítico es el bloque peronista, aunque se encuentra fragmentado en Diputados, cuyos legisladores se opondrán a aprobarla sin cambios.
El jefe de Estado aseguró: “Tenemos que hacernos cargo de enderezar todo el desorden que se generó en los últimos 15 años y esa previsibilidad es asegurarles a nuestros jubilados que ellos no se van a ver perjudicados por la inflación”. La fórmula consensuada con el senador Miguel Ángel Pichetto se compone en un 70 por ciento por el aumento de los precios y en un 30 por ciento por la Remuneración Promedio Imponible de los Trabajadores Estables (Ripte).
Macri dijo que con la fórmula actual de ajuste de las jubilaciones, el sector pasivo ha visto “disminuidos sus ingresos” y remarcó que con el nuevo cálculo “los jubilados van a ajustar sus haberes por arriba de la inflación”. En este marco, el Presidente reiteró que la iniciativa encarna una “previsibilidad” y que “más allá de que estamos comprometidos a bajar la inflación, mientras ese proceso avance, (los jubilados) no se verán perjudicados por la inflación, y si los salarios mejoran, como esperamos, van a ver mejorar sus ingresos. Queremos una Argentina donde no haya gente con privilegios, que no haya una minoría que le saque ventaja a los demás”.
Por otro lado, y en la misma línea de defender la reforma, Macri aseguró que la fórmula vigente “le hizo perder” al sector pasivo “frente a la inflación”, y aclaró en ese contexto que desde el Gobierno están comprometidos a bajar los impuestos. Además, sostuvo que “si vamos a bajar los impuestos con la fórmula actual, los jubilados verían disminuir sus ingresos. Estamos buscando una fórmula que garantice que en los próximos 20 años los ancianos vean ajustar sus ingresos por arriba de la inflación, que esperamos que sea de un dígito hacia 2019”.
Las declaraciones del mandatario nacional fueron formuladas en la provincia de Entre Ríos, donde encabezó un acto tras la recorrida de obras de hábitat en la localidad de San Benito, junto al gobernador Gustavo Bordet, el ministro del Interior Rogelio Frigerio y el senador por Cambiemos Alfredo de Angeli.

El oficialismo buscará aprobar la iniciativa antes de Navidad
El presidente del bloque de diputados del PRO, Nicolás Massot, confirmó que el deseo del oficialismo es aprobar la reforma previsional antes del 25 de diciembre y expresó su confianza en que el proyecto, que cuenta con media sanción del Senado, reciba dictamen positivo en el recinto de la Cámara baja durante “la semana del 18”, junto con otros proyectos impulsados por el Poder Ejecutivo, entre ellos la Ley de Responsabilidad Fiscal y el pacto fiscal firmado el 16 de noviembre pasado.
“La idea es utilizar la semana que viene entera para lograr los dictámenes de comisión. La otra semana, la del 18, queremos ir a una sesión que sin duda va a ser larga, de al menos dos días, en la que buscaremos darles media sanción a las leyes que vinieron del Senado y completarlas”, indicó Massot. “Tenemos tan solo tres semanas para reformas que son muy profundas y sustanciosas”, afirmó el diputado, quien además consideró ese escenario como “un desafío”.
En la Cámara de Diputados, Cambiemos necesita cerca de veinte votos para garantizar la sanción de la normativa, ya que cuenta con 107 propios y cuatro aliados. El resto de la oposición, conformada por el Frente para la Victoria, el Frente Renovador y la izquierda, ya anticipó su rechazo. “Hemos avanzado con muchos bloques en muchas correcciones en algunos artículos. Este trabajo interactivo con los bloques que tienen voluntad de acompañar la gobernabilidad es muy bueno, porque siempre las leyes salen mejores”, evaluó el diputado.
Por otra parte, Massot adelantó que el Presupuesto 2018, la reforma tributaria y la Ley de Revalúo de Balances serían debatidos entre Navidad y Año Nuevo, mientras que en ese mismo período esperarán que el Senado envíe la media sanción de la Ley de Reforma Laboral.
 

Facebook
Twitter
Linkedin
Google
Yahoo!
Delicious
 


Galería de fotos - ROJAS INFORMA - Diario Digital de noticias
Crece la polémica por la reforma previsional
Galeria
ROJAS INFORMA - Diario Digital de Noticias
Otras noticias
Búsqueda del ARA “San Juan”: suspendieron a dos jefes de la Armada
Cambiemos pide debatir en el Senado el desafuero de Cristina Kirchner
Cruce entre manifestantes y la Policía en la marcha contra la OMC
Confían en que la reforma previsional avanzará sin cambios en Diputados
Según la UCA, 13,5 millones de argentinos viven en situación de pobreza estructural