ROJAS INFORMA - Diario Digital de noticias
 
Rojas, Buenos Aires Mie. 22.Nov.17 | 11:52 hs.
Salud Mujer Autos Deco & CO Tecnología Turismo Agro « HOME
Galería de fotos - ROJAS INFORMA - Diario Digital de noticias
Cómo funciona nuestra memoria y de qué manera podemos detectar el alzheimer
Galeria
© 2014 rojasinforma.com.ar Todos los derechos reservados
02-09-2014
 
Cómo funciona nuestra memoria y de qué manera podemos detectar el alzheimer
 
Un tema que preocupa a los mayores cada vez más jóvenes. En esta nota, los secretos de la memoria.

 


En diálogo con "Chiche" Gelblung en el programa "Hola Chiche", el doctor Ricardo Allegri, jefe del Servicio de Neurología Cognitiva e investigador del CONICET, explicó las características de los distintos tipos de memoria y la señaló cuáles son los primeros cambios que se producen en una persona que padece de alzheimer.



Según el especialista, existen tres tipos de memoria: la episódica, la semántica y la procedural. La memoria episódica es aquella que registra los hechos de nuestra vida, la semántica almacena los conceptos lingüísticos y culturales y la procedural se encarga de contener los procedimientos para hacer determinadas actividades, es decir, el "saber hacer".



La memoria episódica permitiría recordar qué es lo que desayunamos una mañana, mientras que la semántica sería la responsable de que sepamos en qué consiste un desayuno. La procedural, por su parte, no da la posibilidad de recordar cómo preparar un desayuno.



"(Las memorias) están en distintos lugares del cerebro, pero no es que están desconectadas. Están en con junto", explicó el doctor. "La memoria episódica es la memoria más primitiva. Tiene que ver con el hipocampo, que es la parte interna del lóbulo temporal. La memoria semántica, la memoria conceptual, tiene que ver con la parte externa, la más nueva del cerebro", detalló.



Sin embargo, el especialista señaló que las distintas memorias "se pueden alterar en forma a distinta una de la otra" ya que "una persona puede tener falla en la memoria episódica y le puede funcionar bien memoria semántica".



En relación al alzheimer, enfermedad que afecta estas funciones del cerebro, Allegri detalló: "El alzheimer empieza a afectar la memoria reciente, empieza a tomar lo episódico, después lo semántico y luego los procedimientos". Por eso, algunos pacientes "no se acuerdan de lo que pasó hace media hora y sí se acuerda de su infancia".



Por otro lado, respecto a la capacidad de algunas personas para retener más información, el investigador contó que: "hay una parte que viene genética y nosotros podemos mejorarla", explicación que el doctor hizo extensiva a todas las otras capacidades que poseemos las personas, además de a memoria.



Por último, Allegri resaltó que "la memoria procedural es la que más se mantiene", por eso es más común olvidar ciertos nombres conceptos y no cómo andar en bicicleta, por ejemplo. El alzheimer se nota a partir de los cambios en las capacidades de la persona. Cuando una persona empieza a olvidar hechos que antes no, puede ser un indicador del comienzo de la enfermedad.