ROJAS INFORMA - Diario Digital de noticias
 
Rojas, Buenos Aires Sab. 23.Sept.17 | 09:55 hs.
Salud Mujer Autos Deco & CO Tecnología Turismo Agro « HOME
Galería de fotos - ROJAS INFORMA - Diario Digital de noticias
Tratan el estrés en pacientes que serán operados
Galeria
© 2014 rojasinforma.com.ar Todos los derechos reservados
27-03-2014
 
Tratan el estrés en pacientes que serán operados
 
El servicio se llama estrés quirúrgico y es único en el país. Funciona en el Hospital Central de San Isidro. Allí, antes, durante y después de la operación, profesionales de la salud contienen a pacientes con cáncer de mama.

 
El paciente que se va a someter a una operación suele estresarse. En el Hospital Central de San Isidro existe un espacio denominado estrés quirúrgico, donde se contiene antes, durante y después de la intervención quirúrgica a la persona. Actualmente, lo aplican con éxito en pacientes que recibirán una cirugía de cáncer de mama.

Daniel López Rosetti, al frente del Servicio de Medicina del Estrés, explicó que el objetivo es disminuir las condiciones estresantes previas a una cirugía: “Con charlas personalizadas les enseñamos a manejar el estrés pre y pos operatorio. Así se logran mejores resultados en la intervención quirúrgica. Para eso, hasta establecemos un contacto telefónico casi diario con el paciente, que nos agradece por el apoyo que le brindamos”.

Rosetti aseguró que el estrés quirúrgico se trata con éxito en los principales hospitales del mundo. “En el Hospital Central el servicio es único en el país. Es parte integral del tratamiento del paciente”, destacó el presidente de la Sociedad Argentina de Medicina del Estrés.

El médico cirujano Miguel Pereyra sostuvo que este servicio es un gran aporte para el paciente. “Cada paciente que va a ser intervenido quirúrgicamente suele entrar en un estado de angustia, ansiedad, y de no saber cómo va a salir la operación, si va a haber alguna complicación, son pensamientos obvios que se le cruzan por la cabeza”, explicó el especialista.

Cuando este servicio no existía –recordó Pereyra– los cirujanos acudían a salud mental para buscar apoyo frente estados de angustias y fobias de algunos pacientes.

“Ahora el paciente llega más contenido al momento de la operación y eso es muy importante. Actualmente, el servicio se aplica en un grupo acotado de pacientes que tienen cáncer de mama. La idea es que se vaya extendiendo a otros pacientes”, sumó el médico.