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Vehículos sin conductor son probados en vías urbanas
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23-06-2014
 
Vehículos sin conductor son probados en vías urbanas
 
La empresa reveló que durante el último año varios de los prototipos "RX450h" circularon por las calles de Mountain View, en California

 
 Google avanza en su proyecto para crear un vehículo que se conduzca solo, y reveló que durante el último año varios prototipos circularon por zonas urbanas, algo que, según la compañía, resulta mucho más difícil que hacerlo por autopista.

"Una milla de conducción por ciudad es mucho más compleja que una milla por autopista, con cientos de objetos diferentes moviéndose en base a distintas reglas y en una área pequeña", informó en una entrada en el blog oficial de Google el director del proyecto del vehículo sin conductor, Chris Urmson.

Desde hace un año, los 24 Lexus RX450h equipados con sensores de Google han circulado por las calles de Mountain View en California, Estados Unidos, donde el gigante tecnológico tiene su sede.

"Mejoramos nuestro software para que pueda detectar cientos de objetos distintos simultáneamente: peatones, autobuses, una señal de Stopsostenida por un agente de tráfico, o un ciclista que indica con el brazo un próximo giro", indicó Urmson, quien destacó que, a diferencia del ser humano, el vehículo sin conductor "puede prestar atención a todas estas cosas sin jamás cansarse o distraerse".

El vehículo autónomo de Google es un proyecto iniciado en 2009 con la vista puesta en el largo plazo, aunque desde entonces sus dos docenas de Lexus ya han circulado -y, por tanto, registrado en mapas 3D- en 1.126 mil kilómetros, hasta ahora fundamentalmente en autopistas y carreteras.

En todos los kilómetros que esos vehículos recorrieron siempre hubo un conductor humano sentado frente al volante, listo para tomar las riendas del automóvil si hubiera algún percance.

Según Google, sus vehículos sin conductor no registraron ningún accidente mientras se conducían automáticamente.

"Lo que parece caótico y arbitrario en una calle de ciudad para el ojo humano resulta bastante predecible para un ordenador. Hemos elaborado modelos de software en base a miles de situaciones diferentes que van desde lo habitual (un coche que se para frente a un semáforo en rojo) a lo menos habitual (un coche que no respeta un semáforo en rojo)", explicó Urmson.

La lógica detrás del funcionamiento de esos vehículos "inteligentes" se basa en un sistema de probabilidades: cuando, por ejemplo, el coche llega a una intersección con varias indicaciones de Stop, el aparato reconoce la situación -previamente registrada por los ingenieros de Google- y calcula cuántas posibilidades diferentes hay, para preparar así una respuesta para cada una de ella: que el resto de automóviles se detengan y le cedan el paso, que se detengan e inmediatamente prosigan la marcha, incluso, que no se detengan.

Pese a todo, el director del proyecto reconoció que aún quedan muchos problemas por resolver y que, entre otras cosas, todavía deben hacer circular a los vehículos por muchas calles de Mountain View antes de hacerlo por otros núcleos urbanos.

Además, de salir adelante, el proyecto de Google también deberá encontrar un encaje en el actual código de circulación, que en ningún caso contempla la posibilidad de vehículos que circulen sin conductor.