ROJAS INFORMA - Diario Digital de noticias
 
Rojas, Buenos Aires Mie. 22.Nov.17 | 11:50 hs.
Salud Mujer Autos Deco & CO Tecnología Turismo Agro « HOME
27-03-2014
 
Mantener el peso del embarazo podría aumentar el riesgo de problemas de salud
 
Un estudio halla que el aumento de peso pone a las nuevas madres en un mayor riesgo de diabetes y enfermedades cardiacas

 
Las nuevas madres que aumentan demasiado peso en el año siguiente a dar a luz tienen un mayor riesgo de diabetes y enfermedades cardiacas, advierten unos investigadores.

El estudio, que aparece en la edición del 25 de marzo de la revista Diabetes Care, siguió a más de 300 mujeres durante el embarazo y durante un año después de que dieran a luz a sus bebés. Unas tres cuartas partes de las mujeres perdieron el peso que adquirieron durante el embarazo en ese año, y tenían niveles saludables de colesterol y presión arterial.

Una cuarta parte de las mujeres aumentaron de peso y mostraron un aumento en los factores de riesgo de la diabetes y las enfermedades cardiacas. Ninguno de esos factores de riesgo estaban presentes tres meses después de que las mujeres dieran a luz, según los investigadores del Hospital Mount Sinai, en Toronto.

"Este hallazgo nos ayuda a aconsejar a las mujeres sobre la importancia de perder el peso adicional del embarazo en el primer año tras el parto", apuntó el Dr. Ravi Retnakaran en un comunicado de prensa del hospital.

"Con estos resultados, podemos decir que no perder peso entre tres y doce meses tras el parto provocará que la acción de la presión arterial, el colesterol y la insulina en el organismo vaya en una dirección malsana", advirtió Retnakaran, endocrinólogo del Centro Sinai de Liderazgo en la Diabetes del hospital.

Los investigadores anotaron que el estudio ofrece una evidencia firme en respaldo de la teoría de que no lograr perder el peso del embarazo plantea riesgos de salud a largo plazo para las mujeres.

"Estos hallazgos ameritan más investigación, porque los médicos querrán saber qué intervenciones sugerir a las mujeres para ayudarlas a mantener unos patrones saludables de peso durante ese primer año crítico tras el parto", aseguró en el comunicado de prensa la autora líder del estudio, Simone Kew, quien también trabaja en el Centro Sinai de Liderazgo en la Diabetes.

Kew dijo que la investigación futura incluirá comparar el peso de las mujeres y los factores de riesgo de la salud durante dos o tres años tras el parto.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare