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¿Los alimentos dietéticos ayudan a bajar de peso?
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23-10-2014
 
¿Los alimentos dietéticos ayudan a bajar de peso?
 

 
La industria alimenticia lanza al mercado todos los días una generosa variedad de productos en versión ‘diet’ para responder a la demanda que pone el acento en poseer una figura ideal. Sin embargo, todavía no son escuchados los cuestionamientos que surgen desde diferentes sectores sobre el origen de esos alimentos y si su consumo beneficia realmente a quienes no solo buscan el peso adecuado, sino mantenerse sanos en forma integral.

La revolución industrial fue uno de los grandes hitos que modificó para siempre la salud humana en nuestro planeta. En los primeros años del siglo pasado, las poblaciones de los centros urbanos de occidente debían salir de sus casas para ir a trabajar a las fábricas y sostener así el gran cambio económico que se estaba gestando a nivel mundial. Los trabajadores permanecían fuera del hogar durante extensas jornadas y esta situación generó la necesidad de obtener alimentos en mayor cantidad, y más durables. La incipiente industria alimentaría de entonces se alió a la química para dar respuesta a estos nuevos desafíos de la vida cotidiana.

Con el paso del tiempo nacieron los conservantes, colorantes, endulzantes artificiales, y una larga lista de elementos que ayudan a resaltar el sabor y el color de los productos. Sin embargo, el mayor logro no tiene que ver con el poder de modificar y crear nuevos alimentos sino con mantener las pautas culturales asociadas a la comida.

Las góndolas de los supermercados exponen en su abrumadora mayoría productos que provienen de la poderosa industria alimenticia que sigue dando respuestas a las demandas de las grandes poblaciones urbanas: Instaló la versión bajas calorías de cada gaseosa, alfajor, caramelo o sopa. Estos alimentos, sin excepciones, contienen una larga lista de elementos que no son naturales y que prometen ayudarnos a mantenernos en forma.

¿Qué significa que un alimento sea light?

“Light”, “Diet” y “Sin azúcar agregada” son etiquetas que no indican que estemos hablando de un alimento adelgazante, sino que tiene menos calorías que el producto original. Si esto nos lleva, por ejemplo, a no controlar la porción del postre o pan dietético elegido podemos generar un efecto contrario al deseado Por lo tanto es muy importante, en principio, prestar atención a la información nutricional que brindan las empresas en los envases.

Un segundo paso al advertir la composición de los productos que ofrece y publicita el mercado es reflexionar sobre la calidad del alimento y su efecto en el organismo. En otro plano nos queda evaluar si la pelea por reducir al mínimo las calorías ingeridas es el método más conveniente para mantener o bajar el peso corporal.

¿Qué necesita nuestro cuerpo?

Para aportar una mirada integral sobre el tema recurrimos a la Naturopatía o Medicina Natural. Esta se define como la ciencia que estudia el cuidado, la recuperación y conservación de la salud utilizando elementos naturales. En pocas palabras se basa en prevenir las enfermedades prestando especial atención a los alimentos que ingerimos.

Una frase de Hipócrates, el padre de la medicina, nos ayuda a entender el concepto “Que tu alimento sea tu medicina, que tu medicina sea tu alimento”.

“La idea de las dietas basadas en un contador de calorías es erróneo desde el punto de vista de la medicina natural” –asevera Carlos Wimmer, medico naturópata. Explica, además, que cuando el cuerpo recibe “calorías vacías”, es decir alimentos que no aportan nada desde el punto de vista de lo nutricional, trabaja en falso. “El cuerpo necesita energía en forma de glucosa y cuando uno le da alimentos diet, el cuerpo los rechaza y se produce una carencia de energía. Lo que nosotros le mandamos no lo reconoce y no puede realizar las operaciones que se necesitan para funcionar correctamente”.

En ese sentido Wimmer señala que la glándula tiroides puede verse afectada en las dietas bajas en calorías “hablamos de la glándula maestra del cuerpo porque controla todo el metabolismo y la producción de energía. Cuando hay hipotiroidismo el cuerpo no tiene energía para metabolizar lo ingerido y lo que no puede eliminar lo va acumulando en forma de grasa”

Razones para evitar el azúcar

El azúcar es uno de los fantasmas que más se agitan en las dietas bajas calorías. El especialista en medicina natural considera que en este punto hay que hacer una distinción: “El azúcar blanca, es decir, refinada, no es aconsejable porque no aporta nada desde el punto de vista nutricional. Además es un alimento acidificante, al igual que los endulzantes artificiales. Esto significa que el organismo tiene que neutralizarlos para recuperar el equilibrio recurriendo a las bases alcalinas como el calcio, extrayendo las reservas de calcio principalmente de los huesos”.

También aclara que el consumo de azúcar refinada puede provocar picos de azúcar en la sangre, y el consiguiente aumento de la insulina que segrega el páncreas. Esta suba afecta la producción de serotonina. Entre las principales funciones de este neurotransmisor está la de regular el apetito mediante la saciedad, equilibrar el deseo sexual, controlar la temperatura corporal, la actividad motora y las funciones perceptivas y cognitivas.

Además, interviene en otros conocidos neurotransmisores como la dopamina y la noradrenalina, que están relacionados con la angustia, ansiedad, miedo, y los problemas alimenticios.

A pesar de todo lo indicado, Wimmer considera que siempre es preferible comer alimentos que contengan azúcar refinada antes que recurrir a los edulcorantes que son elementos de una gran toxicidad. Esta posición no es sostenida solo por las medicinas alternativas, sino que van ganando terreno en un amplio espectro.

Algunos endulzantes artificiales se utilizan en las bebidas, yogures, y postres en versión diet. Por lo pronto estos restringen las calorías, pero hay evidencia creciente en investigaciones realizadas desde la medicina tradicional que pueden aumentar la ansiedad de ingerir dulces y otros carbohidratos.

Esta hipótesis se planteó en Gran Bretaña, donde una empresa de gaseosa muy reconocida mundialmente destacó que en la actualidad se consume más cantidad de su versión dietética que de su producto tradicional. El Biopsychology Group de la Leeds University concluyó que aun consumiendo alimentos dietéticos se puede aumentar de peso.

El estudio indica que “las bebidas light producen un desequilibrio que detecta el cerebro. Al consumir un producto dulce sin calorías, el sistema nervioso dispara la necesidad de ingerirlas, y suele exteriorizarlo con demostraciones de ansiedad, generalmente satisfechas con comida”.

Propuestas de la medicina naturista

Eliminar de la dieta los alimentos refinados y reemplazarlos por alimentos integrales que mantienen todas sus vitaminas y minerales. En cuanto a endulzantes, podemos mencionar el azúcar integral, la miel de arroz, el arrope de tuna y la stevia.
Hacer ejercicio físico con regularidad porque hace trabajar la glándula tiroides.
Trabajar con la respiración y descansar lo suficiente
Estar al aire libre
Investigar y asesorarse con profesionales que pueden ver otras alternativas a las formas tradicionales de considerar el alimento.

Wimmer resalta que la genética en el caso de la obesidad no tiene que ser un destino del que uno no se pueda escapar. Y lo resume en una frase: “La genética es un arma cargada y el estilo de vida es lo que hará o no que aprietes el gatillo”.

Por lo tanto no hay recetas mágicas para mantener el peso corporal; lo importante y duradero es configurar una nueva manera de vivir teniendo en cuenta que en la actualidad alimentarse dejó de ser un acto simple y pasó a ser un acto de conciencia.