ROJAS INFORMA - Diario Digital de noticias
 
Rojas, Buenos Aires Mie. 22.Nov.17 | 11:51 hs.
Salud Mujer Autos Deco & CO Tecnología Turismo Agro « HOME
Galería de fotos - ROJAS INFORMA - Diario Digital de noticias
Alerta por el repunte de contagio de VIH entre jóvenes gays y trans
Galeria
© 2014 rojasinforma.com.ar Todos los derechos reservados
22-09-2014
 
Alerta por el repunte de contagio de VIH entre jóvenes gays y trans
 
Hace unos años el virus se expandía más entre mujeres hetero. Hoy los varones homosexuales parecen más expuestos. El preservativo es clave para frenar el repunte.

 
Los servicios de detección de VIH que ofrecen las organizaciones de la diversidad sexual en Rosario vienen registrando un incremento de casos seropositivos entre jóvenes gays y trans. Como siempre, el uso o no del preservativo parece ser la clave para frenar el repunte en una franja de la población que hoy por hoy tiene escaso registro —"poca inscripción"— de lo que significa y sobre todo significó contraer el virus del sida. El fenómeno preocupa a nivel local, en consonancia con una tendencia sobre la que ya viene alertando la agencia de Naciones Unidas que lucha contra el avance de la enfermedad. Por eso en unos días se lanzará la campaña de cinco cortos "Chequeá stock", elaborada por la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, junto a la organización no gubernamental Kunst, con financiamiento del Promusida y apoyo de Onusida (ver aparte). El objetivo, simple y contundente, es promover el uso del forro.

Cuando el VIH debutó como epidemia a nivel mundial, a comienzos de la década del 80, el colectivo homosexual de las grandes ciudades fue claramente el más afectado, con porcentajes de contagio tan desmarcados de la población global que rápidamente causaron estragos.

Justamente por eso, y gracias a campañas específicamente orientadas, a medida que fueron pasando los años ese sector bajó en forma consecuente sus índices de contagio, mientras los porcentajes se elevaban dentro de la población heterosexual. A partir del 2000, por ejemplo, el monitoreo de la enfermedad mostró un crecimiento proporcional alarmante entre mujeres heterosexuales.

Pero ahora, nuevamente, la circulación del virus repuntó entre varones homosexuales jóvenes. Así lo reportó el último informe del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida), cuyo director ejecutivo, Luiz Loures, atribuyó el fenómeno al hecho de que ese colectivo tenga hoy "una idea más complaciente del virus, porque el VIH ya no tiene la cara de sufrimiento y de muerte que tenía antes", algo que sin embargo definió como "una ilusión".

Unanimidad. Según detalló ayer el presidente de la Federación LGBT, el rosarino Esteban Paulón, los servicios de testeo de organizaciones locales como VOX y Kunst (que por razones de "confidencialidad y confianza" trabajan mayoritariamente con minorías sexuales) advierten la misma tendencia, también detectada por otras entidades a nivel país, como Nexo, de Buenos Aires.

"Las tres registran que la mayor cantidad de nuevos positivos de VIH se da entre jóvenes gays y transexuales", afirmó Paulón. Aunque como siempre, la prevalencia responde a una "interseccionalidad de factores", en la que la variable socioeconómica y sociocultural sigue desempeñando un papel medular.

El contagio del virus obedece primariamente a que ha cedido el uso del preservativo. De hecho, recordó Paulón, hoy por hoy "no hay campañas que trabajen claramente con ese tema".

Memoria. El propio director del Programa Municipal de Sida (Promusida), Damián Lavarello, coincidió con la idea de que "en nuestros países los gays jóvenes, de 25 años o menos, parecen no tener inscripto, no tener impronta, de lo que significó el VIH", quizás "porque hoy no hay tanta muerte".

Y justamente ese hecho hace "que quizás a los 22 ó 23 años, con una carrera en marcha, un buen empleo y una vida por delante, se encuentren con una realidad que no se esperaban y que por supuesto sigue siendo todo un problema". Por eso, admitió, hablar de "alerta" no tiene "por qué ser mala palabra".

El ex director de Kunst Matías De Volder, que estuvo al frente de una serie de talleres de donde surgió la campaña "Chequeá stock" (de preservativos), reconoció que el tema "se corrió tanto de las políticas públicas como de las de las organizaciones (no gubernamentales)".

Y recordó que "todos los gays mayores de 40 tienen amigos que se murieron (por el sida), mientras que es muy difícil que uno de 20 conozca a alguien fallecido por eso".

Y si al hecho de que las prácticas sexuales entre hombres conllevan por definición más riesgos de contagio del virus de VIH se suma que los jóvenes rara vez piensan en la muerte, se hace más clara la necesidad de insistir con el uso del preservativo y de desmontar "toda una serie de mitos construidos a su alrededor, como que disminuye la sensibilidad o que enfría el momento", recordó Paulón. Una tarea aún pendiente.